Noviembre 2009
Otros

LOS ESPAÑOLES MÁS POBRES, LOS BANQUEROS MÁS RICOS


19-10-2009

    Los datos estadísticos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualmente sobre 2007 arrojan un porcentaje de pobreza en nuestro país del 19,6%. Es decir que de los 44 millones de habitantes más de 8 millones son pobres. Se considera pobre a la persona que gana menos de la mitad de la renta anual media. ésta es de 9.560 euros al año.
Es decir las personas que ganan menos de 4.800 anuales. Esta encuesta es de hace dos años, ahora es de suponer que la cifra habrá aumentado. En regiones como Andalucía o Extremadura la pobreza se dispara. El 38,4% de los extremeños y el 28,9 de los andaluces son pobres.
    Sin embargo, hasta 2008 que empezó la crisis, los beneficios de los más ricos y concreto los de la banca habían crecido hasta extremos increíbles. Los 5 mayores bancos del país, Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, y el Banco Popular habían ganado más de 15.000 millones de euros en 2008 y este año de paro y despidos para muchos trabajadores, ¡han seguido ganando más de 13.600 millones! Es evidente que sólo con ese dinero se podrían haber contratado a más de 681.800 trabajadores con la renta media por hogar (22.000 euros). Si aplicáramos el mismo criterio a los beneficios que se llevan los accionistas de las 35 mayores empresas españolas el paro se habría terminado. Y sabemos las necesidades básicas que faltan: más profesores, médicos y sanitarios entre otros sectores, en los cuales los capitalistas no invierten.
    Los ricos y capitalistas con la derecha, que ganan dinero a espuertas, dicen que para crear puestos de trabajo hay que dejar que ganen dinero y bajarles los impuestos. Pero como vemos continuamente el dinero lo invierten en aquello que da beneficios y consideran la actividad económica como algo privado suyo, que han ganado legalmente en buena lid. La realidad es otra y la desveló Marx en el siglo XIX: sólo el trabajo humano crea riqueza y es en la explotación de los trabajadores, en la obtención de plusvalía, de donde sacan los beneficios el capital.
Los productos que se venden se intercambian por otros de su mismo valor. El capitalista solo paga el salario necesario para reproducir la fuerza de trabajo, es decir para que el trabajador pueda vivir en una sociedad dada, el resto de mercancías producidas es beneficio para el capitalista.



Imprimir esta página Regresar
Voz Obrera - versión imprimible de la noticia.